miércoles, 24 de septiembre de 2014

BOLIVIA


   FUNDACION DE BOLIVIA EL 6 DE AGOSTO DE  1825


Bolivia: Ciento ochenta y tres años de vida republicana
El 6 de agosto de 1825, finalmente, se proclama la República y se suscribe, en el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, sin vínculo alguno con otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias; el texto pertenece al historiador y educador, Floren Sanabria, que en su libro Presidentes de la República continua explicando que... Días después, el Alto Perú adopta el nombre de República Bolívar en homenaje al Libertador, que la capital recibe el glorioso nombre de Sucre, el artífice de la creación de la patria.

Tras 16 años de lucha por la independencia de la república y la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825 donde convocó a una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

Antonio José de Sucre se encontraba en la ciudad de La Paz cuando expidió este decreto cuyo primer punto indicaba el deseo del Ejército Libertador de redimir a las provincias del Alto Perú de la opresión española para que éstas tengan dominio propio. Este artículo del decreto se complementó con el punto número tres donde se expresa la necesidad de que dispongan de un gobierno que las preserve y dirija.
Con esas bases, la Asamblea Deliberante se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825. La referida asamblea debía haberse realizado en la ciudad de Oruro pero por ciertas dificultades naturales se cambió la sede de la reunión a Chuquisaca.
Serrano a la cabeza

Presidió la Asamblea Deliberante José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal conjuntamente 48 representantes de las provincias altoperuanas.

Los únicos veteranos de la lucha por la independencia que asistieron a la cita fueron José Miguel Lanza y José Ballivián, quienes presenciaron cómo las deliberaciones se prolongaron hasta el 28 de julio para posteriormente, en el mes de agosto, decidir si las provincias del Alto Perú se unirían a la Argentina o si se declaraban autónomas de todas las naciones tanto del nuevo como del viejo mundo.

La decisión final fue darle curso al sentimiento mayoritario de todos quienes participaron de la asamblea, el cual era ser una nación independiente. En ese marco, se formó una comisión para redactar la Declaración de la Independencia conformada por José María Serrano, Casimiro Olañeta, Manuel María Urcullu y José María Mendizábal.
"Gobernarse por sí mismos". El Acta de la Independencia, que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes, dice en su parte expositiva: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el contienente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".
En tanto, en su parte resolutiva señala: "Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la constitución…"
En honor a Bolívar

Asimismo, la Asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, quien era declarado padre, protector y primer presidente. En tanto, se nombró a la ciudad de Chuquisaca con el nombre de Sucre en honor al Gran Mariscal Sucre. También se fijó los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadió cinco estrellas color oro rodeadas de ramos de olivo por decreto del 17 de agosto de 1825.
Y... de la República de Bolívar a Bolivia

La nueva nación tomó el nombre de Bolivia y hoy cumple 183 años. Charles Arnade señala en su obra, la dramática insurgencia de Bolivia: "El sábado 6 de agosto de 1825, Bolivia comenzó su vida como nación independiente; estaba en el umbral de una terrible y espantosa historia."
Fuente: Presidentes de la República de Floren Sanabria; Prontuario Escolar e Historia de Bolivia de José Mesa Gisbert, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert.
Simbolos Patrios
imagen
Símbolos Patrios - Bolivia


Primera Bandera
Creada el 17 de agosto de 1825 por la Asamblea Nacional Constituyente, lleva tres Franjas horizontales: la superior y la inferior son verdes y la central es de color rojo punzó. En esta ultima se encuentran cinco semicírculos de ramas de olivo y Laurel con una estrella en el centro, representando a los cinco departamentos fundadores: La Paz , Chuquisaca , Potosí , Cochabamba y Santa Cruz .
Segunda Bandera
Creada por Ley del 25 de Julio de 1826 bajo la presidencia del Mcal. Antonio Jose de Sucre , incorpora el amarillo para la franja superior, como símbolo de la riqueza nacional, y el escudo nacional rodeado por las ramas de laurel y olivo en la franja roja mas ancha, en lugar de las cinco estrellas.
Tercera Bandera
Creada el 5 de noviembre de 1851 bajo la presidencia del Gral. Manuel Isidoro Belzu y aprobada de manera definitiva por ley del 14 de julio de 1888 bajo la presidencia de D. Gregorio Pacheco, iguala la anchura de las tresfranjas y reordena los colores, quedando el rojo, amarillo y verde como símbolos del ardor de la sangre de los mártires, de la riqueza mineral y de la riqueza natural boliviana, respectivamente.
Himno Nacional
Con letra del abogado, catedrático y poeta Jose Ignacio Sanjines y música del compositor italiano Benedetto Vincenti, por encargo del Gral. José Ballivián, fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en desfile publico y luego en el teatro Municipal de La Paz , fecha en que se conmemoraba la Batalla de Ingavi. En 1852 fue decretada Canción Patriótica por D. Manuel Isidoro Belzu.
Kantuta Tricolor
Se la declaro "Flor Nacional" el 1ro. de Enero de 1924, por Decreto Supremo firmado por el Dr. Bautista Saavedra, combina los tres colores de la bandera Boliviana.
Patujú
Declarada "Flor Nacional", por Decreto Supremo del 27 de abril de 1990, firmado por Jaime Paz Zamora. Esta Flor del oriente Boliviano, al igual que la Kantuta, combina los tres colores de la Bandera Nacional.
Escudo Nacional
El primer escudo, de 1825, fue sustituido el 14 de Julio de 1888 durante la presidencia de Gregorio Pacheco y modificado en algunos detalles bajo la presidencia de Carlos D. Mesa.
En un ovalo azul con filete dorado, que lleva el nombre de Bolivia en la parte superior y 10 estrellas en la inferior, se encuentran el Cerro de Potosí y el Cerro Menor con la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, bajo un celaje al amanecer con el sol a un costado, como paisaje de fondo para las figuras de una llama, un haz de trigo y una palmera, como símbolos de la riqueza natural del país. Lo encuadran 3 pabellones Tricolores, rematados por dos fusiles y un cañón a ambos lados, un hacha y el gorro frigio, una rama de olivo y otra de laurel, uno a cada lado, y el cóndor con las alas desplegadas coronando el ovalo





 



DEPARTAMENTO DE PANDO


El Departamento de Pando fue creado por Ley del 24 de septiembre de 1938, durante el gobierno de Germán Busch Becerra.Ocupa una superficie de 63.827 km2, y se encuentra a 202 metros sobre el nivel del mar.
La Capital del Departamento es Cobija, ubicada en la Provincia Nicolás Suárez. Esta ciudad se fundó sobre la antigua localidad de Bahía, el 9 de febrero de 1906, con el nombre de Puerto Rico, el que fue cambiado por Cobija, el 13 de febrero de 1908 y declarada Capital departamental por Decreto del 15 de mayo de 1939.
 
DEPARTAMENTO DE BENI


El Departamento de Beni fue creado por Decreto Supremo del 18 de noviembre de 1842. 
Es el segundo departamento de Bolivia, por su extensión, y ocupa el 19% del territorio del país. Ocupa una superficie de 215.564 km2.
Lo forman 8 provincias: Vaca Diez, Gral. José Ballivián, Yacuma, Moxos, Mamoré, Itenez, Cercado y Marban.
Su Capital es Trinidad, ubicada en la Provincia Cercado. La ciudad de la Santísima Trinidad fue fundada el 6 de junio de 1687, por el Sacerdote Jesuita  Cipriano Barace (Siya Boco)


DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ


El Departamento de Santa Cruz fue creado mediante el Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Tiene una extensión de 370.621 km2.
La Capital del Departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la provincia Andrés Ibáñez. Fue fundada el 26 de febrero de 1561, por el Capitán Ñuflo de Chávez.
La región posee un clima tropical húmedo.
Los ríos que surcan este departamento, pertenecen a las cuencas de Amazonas y del Río de la Plata.
Los de la Cuenca del Amazonas son el  Piraí, Guapay, Yapacaní, Ichilo que desembocan en el Mamoré; y en el Guaporé, el Negro, el Blanco, Guarayos, Verde, San Miguel, San Pablo y otros.
A la Cuenca del Plata pertenecen el Tucayaca, Otuquis, Candelaria, Jordán, San Fernando, Santo Corazón, San Miguel, y Parapetí, entre otros.
Entre los atractivos turísticos de este departamento, se encuentra el Parque Zoológico, las playas del Río Piraí, el Parque del Arenal, el Santuario de Cotoca, el Fuerte Samaipata, el Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Noel Kempff, las Iglesias Jesuíticas de Concepción, San Javier y San Ignacio y las dos Cataratas de Cuevas.
Al este del Departamento se encuentra la Laguna Cáceres, laguna fronteriza ubicada en un área pantanosa y portuaria compartida con Brasil. Al suroeste de la laguna se encuentra la localidad boliviana de Puerto Suárez.


 DEPARTAMENTO DE LA PAZ
 
El Departamento de La Paz se creó mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 firmado por el Mariscal Antonio Sucre.
Abarca un área territorial de 133.985 Km2. Está dividido en 20 provincias, y su población, según el censo de 2001 es de 2.350.466 habitantes, con una densidad de 18 habitantes por kilómetro cuadrado. Es, por su superficie, el tercer departamento de Bolivia.
La Capital del Departamento es La Paz, en la provincia de Murillo. Fue fundada por el Capitán Alonso de Mendoza el 20 de octubre de 1543, y la denominó Nuestra Señora de la Paz.
El 16 de Julio se festeja su fiesta cívica, por haber sucedido en esa fecha, en 1809, la revolución encabezada por don Pedro Domingo Murillo.
El idioma que se habla predominantemente en el altiplano, es el aymará. En menor proporción y especialmente en La Paz y los Yungas se habla castellano.
El clima es variado, según la geografía: en el altiplano es frío y seco, en los valles hay temperaturas que oscilan entre los 12 y 20ºC. Los Yungas son cálidos y húmedos.



DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


El Departamento de Cochabamba fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Abarca una superficie de 56.631 km2 y está formado por 16 provincias.
Es un departamento de actividad agrícola, con cultivos de maíz, trigo, sorgo, y frutas, hortalizas y legumbres. Además, en las llanuras se cultiva café, caña de azúcar y coca.
Con respecto a la ganadería, hay industria láctea, producción avícola y cría de ovinos, porcinos, camélidos y equinos.
La minería es importante, en especial en las minas de Kami, Cerro Grande y Berenguela, en que se extrae estaño, plomo, antimonio, oro, wolfram y calizas.
La llanura del Chapare es una de las cinco zonas más lluviosas de la tierra, con una precipitación media anual que oscila entre los 4.000 y 6.000 mm. En esta zona hay diversidad de paisajes que brindan atracción al visitante.
En provincias como la occidental Tapacari los pobladores son trilingües, hablan quechua, aymará y castellano.
Es un departamento que ofrece muchos atractivos turísticos, como las Ruinas de Incallajta, Humallanta, Iglesias, Parques, el nevado Tunari, Aguas Termales de Liriuni, Caya Cayani, Pojo, Alalay, Larati, Wara-wara; el Cerro del Cristo de la Concordia con su teleférico, y mucho más.
Los principales ríos de Cochabamba son el grupo de los que desaguan en el Mamoré: el Caine, Misque, Chipiriri, Isiboro, Corani, Chimoré, Chapare, Blanco, Sajta y Grande; y los que desembocan en el río Beni: el Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi y Santa Elena.


DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

El Departamento de Chuquisaca fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Ocupa un territorio de 51.524 km2 de superficie y está ubicado a unos 2.790 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Su Capital es Sucre, ubicada en la Provincia de Oropeza, ciudad que también es Capital Constitucional de la República de Bolivia. Fue fundada el 30 de noviembre de 1538 por Pedro de Anzúrez, Marqués de Campo Redondo, en las faldas de los cerros Sicasica y Churuquella. (Hay quienes afirman que la fecha de fundación de Sucre fue el 31 de agosto de 1539).
Sucre fue declarada provisoriamente, Capital de Bolivia, en 1826; y pasó a ser la Capital definitiva el 12 de julio de 1834, aunque la sede del gobierno se trasladó a La Paz.
A Sucre se la denomina la Ciudad de los Cuatro Nombres:
bulletCHARCAS: por el pueblo guerrero conquistado por los españoles;
bulletCHUQUISACA: que significa "puente de plata", y denominación que pusieron los españoles;
bulletVILLA DE LA PLATA: por la riqueza de yacimientos de plata en el lugar; y
bulletSUCRE: nombre que recibió en homenaje al gran héroe del país.

DEPARTAMENTO DE ORURO

El departamento de Oruro, creado el 5 de septiembre de 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, está situado en la región occidental de la República de Bolivia. Limita al norte con el departamento de La Paz, al sur con el departamento de Potosí, al este con los departamentos de Potosí y Cochabamba, y al oeste con la República de Chile. La historia de Oruro se remonta hasta los Urus, una de las culturas más antiguas del continente. También habitaban en este departamento varias etnias Aymaras como los Carangas, Quillacas y los Soras. La conquista española, al enterarse de su enorme potencial minero lo denominó la "mesa de plata", fundando allí el 1º de noviembre de 1606 la actual ciudad de Oruro con el nombre de Real Villa de San Felipe de Austria, en honor del monarca reinante Felipe III.
Durante la Colonia, la nueva estructura política e institucional que se impuso en base a sus importantes riquezas, le proporcionó progreso y adelanto. Sin embargo, influyó negativamente en el desarrollo de las culturas autóctonas. El paisaje natural, se vio severamente afectado por la gran demanda de madera por parte de la actividad minera, que llegó al agotamiento de la vegetación originaria. Hoy sólo existen pequeños y degradados bosques ubicados en reducidos e inaccesibles lugares. Este fenómeno repercutió en forma directa en la fauna de la región, que al quedar privada de su habitat natural se redujo drásticamente.
Desde la independencia y hasta nues tros días, Oruro no dejó de ser un enclave minero principalmente en base a la explotación del estaño. En el departamento también se encuentra el complejo metalúrgico de Vinto, ubicado a 6 Km de la ciudad de Oruro. El mismo está constituido por tres plantas industriales: la fundición de estaño de media y alta ley, la fundición de antimonio y la fundición de estaño de baja ley.
La actividad predominantemente minera del departamento, con ocupación intensiva de mano de obra y de gran importancia para la economía del país, se ha visto severamente afectada a raíz de la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional, y asimismo por el deterioro y falta de modernización de las condiciones tecnológicas y de la modalidad de producción. Consecuentemente, su estructura ocupacional sufrió importantes cambios agudizándose la falta de oportunidades de trabajo. Esta situación derivó en el proceso denominado de "relocalización", que movilizó grandes contingentes de trabajadores hacia otras áreas geográficas del territorio nacional, determinando el estancamiento del crecimiento poblacional puesto en evidencia entre los censos de 1976 y 1992.
La capital del departamento es la ciudad de Oruro, una de las más grandes poblaciones de la zona central del altiplano. Fue trazada con las características propias de las ciudades españolas de Latinoamérica, en manzanas cuadradas y calles trazadas a cordel en torno a la Plaza Mayor.
Se la conoce como la "capital folklórica de Bolivia" por desarrollarse allí la fiesta del carnaval, reconocida como uno de los espectáculos más fastuosos y deslumbrantes de América.
La ciudad de Oruro, si bien ha sufrido el impacto de las circunstancias señaladas en todas sus actividades y en especial en las funciones administrativas del sector minero-metalúrgico, ha continuado creciendo, pese a ello, a un ritmo bastante significativo al tener que absorber una parte importante de los flujos migratorios generados desde el área rural del departamento.

DEPARTAMENTO DE POTOSI


Potosí se encuentra al pie del cerro Rico, en la Cordillera Oriental de los Andes, a 4000 metros de altura, siendo la ciudad más alta del mundo.
Por Decreto del 23 de enero de 1826, dictado por el Mariscal José de Sucre, se creó el Departamento de Potosí.
La ciudad capital Potosí está ubicada en la provincia de Frías, y fue fundada el 1 de abril de 1545 por Villarroel, Zenteno, Cotamiento y Santandía con el nombre de Villa Imperial de Carlos V.
El Departamento tiene una densidad de población de 6 habitantes por kilómetro cuadrado, y la lengua predominante es el quechua, al que le siguen el castellano y el aymará.
Se hallan en su paisaje varios volcanes apagados, como el Volcán Nuevo Mundo (6020m), el Licancabur (5960m), el Ollague (5830m), el Zapaleri (5650m), el Ascotán (5480m), el Iriputunku (5160m) y el Napa (5140m).





DEPARTAMENTO DE TARIJA

Tarija, creada el 24 de septiembre de 1831, durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, está situado al Sud de la República de Bolivia, limita al Norte con el departamento de Chuquisaca, al Sud con la República Argentina, al Este con la República del Paraguay y al Oeste con el departamento de Potosí.
Francisco de Toledo, desde Chuquisaca, con el objetivo de ofrecer resistencia a las violentas incursiones de los Chiriguanos y de constituir un núcleo que vincule el Norte con el área del Río de La Plata, designa al Capitán Luis de Fuentes y Vargas para proceder a la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera. Esta misión se cumple el 4 de julio de 1575, en los valles ya explorados por Bernardo de Tarixa, del cual deriva el actual nombre de la Ciudad y del Departamento.
De acuerdo a la Cédula del 17 de febrero de 1807, Tarija es anexada a la jurisdicción de Salta, lo que ocasiona manifestaciones de protesta por parte de los pobladores que se resistían a dejar de formar parte del Alto Perú, región con la que se sentían más identificados.
Desde esta fecha, Tarija ofrece múltiples expresiones de integracionismo, siendo reconocida recién en 1831, como parte del territorio boliviano. En 1839 adquiere la categoría de Departamento, luego de que en 1825, sus representantes fueron rechazados del Congreso Boliviano y de haber obtenido en 1826, la designación de Provincia, por el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
La ciudad de Tarija se encuentra ubicada en las riberas del Río Guadalquivir y fue construida en base a un trazado de manzanas cuadradas y calles rectas en torno a la plaza mayor, de acuerdo a las características propias de las ciudades españolas en América. En la actualidad mantiene esa arquitectura de la época colonial, que le ha valido la denominación de "La Andalucía de Bolivia".
Entre las edificaciones existentes, se destaca el Convento Franciscano, La Iglesia de la Catedral y la Iglesia de San Roque.
En el valle de Tarija se han encontrado cantidades importantes de fósiles correspondientes a la era terciaria y cuaternaria, lo que ha despertado mucho interés por parte de investigadores e historiadores.





VIDEO DE BOLIVIA


VIDEO DE PANDO



 VIDEO DE BENI





VIDEO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA




 VIDEO DE LA PAZ


VIDEO DE COCHABAMBA



VIDEO DE CHIQUISACA

VIDEO DE ORURO

VIDEO DE POTOSI

VIDEO DE TARIJA



No hay comentarios:

Publicar un comentario